BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

domingo, 9 de marzo de 2014

Entrevista a Candy Von Bitter, autora de «Voces Huecas»

¡Feliz domingo a todos!
Bueno, bueno, y para que esto no se ponga triste por mi espantosa y obligada ausencia (si encuentro al que dijo que el último año de la universidad es el más ligero, le arranco la lengua con mis propias manos), les he traído una entrevista. ¿A quién? Pues está echa a una joven autora argentina, que ha empezado a publicar su trabajo en la red, con intención de dar a conocer los mundos que giran dentro de su fantástica y maquiavélica cabecita. Ahí les va:

1.      Primero lo primero: háblanos un poco sobre ti. ¿Quién es Candy Von Bitter? ¿De dónde eres? ¿Cuántos años tienes?

Como no me va la filosofía, diré que mi nombre real es Candela Robles Abalos. Soy de Argentina y tengo 21 años.

2.      ¿A qué edad comenzó tu pasión por la escritura?

Más o menos a los 10 años. Andaba desaprobando Lengua porque le tenía alergia a las tildes y la profesora nos puso como tarea escribir una historia. Al principio no me hacía ilusión, pero como ya estaba harta de ver marcas rojas en mi cuaderno, lo hice. Lo disfruté como una niña con un nuevo juguete.

3.      ¿Cuáles son tus autores predilectos?

Tengo varios (la mayoría del género del horror), pero los más relevantes para mí son Oscar Wilde, Stephen King, Christopher Moore, Anne Rice, Ambrose Bierce y J.K Rowling. Cada uno me aportó algo distinto en la formación de mi camino.

4.      ¿Cómo surge el crear tu propia historia?

En mi caso, al menos la primera vez, fue un descubrimiento inesperado. No tenía idea de lo liberador y divertido que podía ser crear un universo propio hasta que tomé el lápiz y papel. Sin embargo, también fue una consecuencia natural de leer la biblioteca de mis abuelos en casa. Después de beber mucha literatura, es sólo natural que empiece a nacer el deseo por colaborar en ese arte.

5.      ¿Qué nos puedes decir acerca de la trama de Voces huecas? Porque la sinopsis suena muy tentadora. ¿Qué podremos encontrar allí? ¿Misterio, magia, o cruda y ineludible realidad?

Un poco de las tres opciones que acabas de mencionar. En la novela estoy mezclando mis propias teorías de lo que ocurrirá en el futuro con simples ideas caprichosas. Estoy sumando también elementos por los que siento preferencia: homoerotismo, muerte, música, baile (más específicamente el tango, que se bailaba entre dos hombres porque era demasiado “bajo” para mujeres de bien) y la estética cyberpunk en general.
6.      Cuéntanos sobre los personajes: ¿hay alguien inspirado en alguna persona real? ¿Cuál es tu personaje favorito?

Miguel está basado en un tipo de persona del cual sólo me he encontrado dos ejemplares en mi vida, mientras Abel es una representación de una persona que decidió presentarse así ante mí. El resto de los personajes no son intencionadamente basados en un modelo concreto y real. La verdad no creo tener favoritos especiales. Cuando pienso en lo que me gusta de X de inmediato me recuerdo lo que me gustaba de Y y luego medito acerca de las posibilidades que B tiene como personaje. Lo que sí es que a veces siento inclinación por Lilliand.

7.     ¿Para qué tipo de público clasificarías esta historia? ¿Algún rango de edades en específico?

No creo mucho en los rangos de edades. Siendo yo misma adolescente  me aburría con la literatura juvenil o acababa odiando la estupidez de la mayoría de los personajes, sin disfrutar la lectura. Y siendo niña leía cualquier cosa que cayera en mis manos sin importarme que contuviera violencia, sangre o temas sexuales. Mientras me “sonara” bien, me daba igual y la mayor parte del tiempo ni siquiera entendía las implicaciones de esos temas. El público al que no le recomendaría Voces huecas es aquel que quiere leer de una corrida y encontrar cosas sólo políticamente correctas, buscando sólo entretenerse. El lector ideal que imagino es aquel que se lleva Voces huecas a la cama o a su silla favorita, lee con calma y piensa sobre ello para ver si está de acuerdo o no con lo que se dice ahí. Si le hago caso a lo que dijo una vez alguien sobre esta obra, definitivamente no es una obra ligera.

8.     ¿Tienes planes para esta trama? ¿Ganas de publicarla con editoriales? ¿O se quedará sólo en internet?

El plan es darla a conocer por Internet. Que la gente me vaya diciendo si le gusta, no le gusta, si cree que la historia funciona o no. Luego tocará hacer una dura revisión para, finalmente, enviarlo a alguna editorial. Ya tengo enlistada a unos cuantos candidatos con los cuales probaré suerte. El sueño es algún día poder verlo en papel en una librería.

9.     ¿Dónde crees que radica la magia de escribir?

Es el simple hecho de poder expresarse libremente lo más fantástico del mundo. Ser libre de una manera que sólo el arte (y la literatura, en mi opinión) permite ser.

10. Dicen que los escritores somos dos personas en una: ¿qué diferencia hay (en tu caso) entre la persona que se enfrenta al mundo y la que está detrás de esas letras?

La persona que se enfrenta al mundo es mucho más aburrida que la que escribe. Y la persona que escribe está más que ligeramente tocada de la cabeza. No me extrañaría que alguien leyera algunos de los cuentos de terror que he escrito y comenzara a especular sobre qué cosa me habré fumado en el proceso.

11. ¿Algún mensaje que quieras dar a los escritores noveles, tanto los que apuestan por una editorial como los que publican en internet?

El consejo que a mí más me costó aprender desde que decidí publicar; sin trabajo, no hay recompensa. Hay que matarse el alma para llegar a algún lado. Hay que matarse el alma para estudiar, para escribir, para investigar, para difundir tu obra. Trabaja como un demonio y aprende de los errores. Puede que no sean el próximo hit de la literatura ni un bestseller (hay muchos factores y suerte que influyen en eso), pero un autor que se esfuerza en ser mejor cada día siempre es digno de respeto.

Una gran verdad, Candy Von Bitter. Muchas gracias por compartirla con nosotros.
Y para picarles la curiosidad, e impulsarlos a que se animen a leer a esta chica, les dejo la sinopsis de su novela y el link donde pueden encontrarla.



Sinopsis
«Emmanuel Mártiz ha vivido con jaquecas cada día de su vida desde el suicidio de su madre. De camino al trabajo conoce en el subterráneo a un extraño hombre que le ofrece unas pastillas especiales para acabar el dolor. La primera, que acepta creyendo que sería una especie de broma, es gratuita. Tras comprobar sus efectos milagrosos, Emmanuel vuelve a encontrar al hombre pero esta vez habrá un precio a pagar. Un precio quizá demasiado alto que acabará afectando más de una vida.»

¿Interesados en leerla? Entonces, diríjanse aquí: http://voces-huecas.blogspot.mx/

Y desde aquí, le deseamos todo el éxito y la buena vibra a esta autora novel, ¡que esta sea sólo la primera de muchas más obras!

Comentarios, dudas, peticiones de promoción o reseñas, ¡tecleen que yo los leo!

1 comentario:

  1. ¡Gracias por la entrada, Itzabella! Muy buenas las preguntas que escogiste y esta presentación estuvo impecable.

    Un saludo y muchísima suerte con el blog.

    ResponderEliminar

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...